<

La Quiaca en la Puna, provincia de Jujuy

Este paso fronterizo-comercial entre la ciudad argentina de La Quiaca y la ciudad boliviana de Villazón une cultural y económicamente el noroeste argentino con el sur boliviano. La Quiaca es el centro urbano más importante del circuito turístico de la Puna Jujeña. Se encuentra ubicada al final de la RN 9 en Argentina. Esta misma carretera continúa y atraviesa Bolivia, Perú y Ecuador.

Este lugar está teñido y marcado por el sincretismo de dos culturas bien distintas, cuyas diferencias se notan más que nada en la cultura que obtiene inspiración en las leyes escritas. La argentina es heredera de un pensamiento “occidental” y Bolivia seméjase más a un modo de pensar “oriental”, en cuanto a sus formas, tratos y costumbres. De esta mezcla ha resultado una cultura peculiar que es interesante conocer.

En la ciudad de Villazón abunda el comercio. Las personas aguardan sentadas en la puerta de sus locales a los posibles clientes y al pasar de uno balbucean un tímido “dele doncito, cómpreme”.

La actividad turística principal en la Quiaca es el tour de compras. Los precios son extremadamente bajos y se suele prácticar en este tipo de centros comerciales “el regateo”, cuyo fin no es únicamente conseguir precios más bajos sino también hacer un poco más entretido en paseo dado que puede servir como motivo para entablar una conversación. Te recomendamos revolver bien los canastos porque no todo lo más preciado se encuentra sobre la superficie de ellos y hay veces que uno cree no encontrar nada que valga la pena justamente por no revisar bien.

Si eres fanático de la fauna y flora de la región de la puna hay unas opciones muy atractivas del lado argentino: Yavi (un pueblo con una interesante historia), Casira (un pueblo de Alfareros), Santa Catalina, Misa Rumi (un pueblo en donde se llevan a cabo pruebas con energía solar), Nazareno (un poblado organizado cooperativamente para sus actividades de producción) y el Monumento Natural Laguna de Pozuelos (en donde se realiza avistaje de Flamencos).

Si tu idea es recorrer Bolivia te recomendamos no dormir en Villazón. Nuestra sugerencia es que intentes tomar el tren que une esta ciudad con Oruro, ubicada a 230 km al sur de La Paz (capital de Bolivia). Este mismo tren se detiene en la primera ciudad turística del sur boliviano, llamada Tupiza (que en los últimos años está convirtiéndose en un punto turístico muy visitado), y también en el famoso Salar de Uyuni, un poco más al norte, ambas opciones muy bien preparadas para recibir al turismo.

Cabe destacar que en el lugar, al ser un paso de frontera, la actividad comercial es desmesurada. Las condiciones sanitarias no son buenas, por ello recomendamos que los olores, la suciedad y los ruidos sean tomados como parte del paisaje cultural. Debes tener en cuenta que en este paso fronterizo muy pocas personas comprenden la lengua inglesa.

Aquí termina su recorrido la famosa ruta 40, un longevo atractivo de más de 5000 km de distancia que comienza en la ciudad más austral del mundo (Ushuaia). Año tras año la transitan numerosos viajeros de todo el mundo tanto en bicicleta como en vehículos motorizados.

Desde San Salvador de Jujuy debes tomar la RN 9 en dirección norte y atravesar toda la Quebrada de Humahuaca de sur a norte. A la altura de Abra Pampa (más o menos mitad de camino) verás cambiar la geografía, el paisaje y la vegetación. En este punto ingresarás a la región Puna. La distancia es de aprox. 233 km.