<

Laguna de Pozuelos en la Puna, provincia de Jujuy

El Monumento Natural Laguna de Pozuelos es un parque nacional situado a 3750 m.s.n.m. Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Jujuy, en el circuito turístico de la Puna. Cerca de las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Desde el año 1981 ha estado protegida por Parques Nacionales.

Su importante sistema hídrico mantiene un paisaje único compuesto por avifauna típica y exclusiva de la Puna Jujeña. El área fue incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio RAMSAR).

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la consideró como reserva de la Biosfera en el año 1990, por sus importantes valores naturales, culturales, económicos y sociales; pero sobre todo por la antigua relación establecida por el pueblo kolla para su subsistencia y desarrollo. El programa de identificación de áreas de Importancia para la conservación de las Aves (AICA) lo destaca como sitio prioritario en Argentina para la conservación de los Flamencos Altos Andinos.

Alrededor de Pozuelos hay una población de aproximadamente 4500 pobladores distribuidos en 26 pequeñas comunidades. Este lugar de difícil acceso, situado en el centro del desierto puneño de altura y de altísima importancia en el desarrollo productivo de las antiguas comunidades es un lugar extremadamente difícil para la vida humana y por ello es sorprendente la cantidad de poblaciones que se asentaron en este territorio.

La principal actividad en este sitio natural es el avistaje de aves, principalmente de flamencos andinos (phoenicopeterus chilensis). También suele ser el lugar predilecto de algunos fotógrafos de la vida animal y silvestre.

Las temperaturas mínimas en invierno rozan los -25°C y en Verano durante el mediodía, suele llegar a hacer 40°C de calor seco con pocas sombras donde acobijarse.

Mirá qué interesante: hasta el año 2010, en esta región de 4500 habitantes, habían 21 escuelas. Otro dato que sorprende notablemente es que las precipitaciones anuales no superan los 350 mm, menos de lo que puede llover en un solo día en la provincia argentina de Misiones pero paradójicamente es la reserva de agua dulce más grande de la región, junto con las Lagunas de Vilama.