<

Lagunas de Vilama en la Puna, provincia de Jujuy

La reserva provincial Lagunas de Vilama se encuentra ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Jujuy, dentro del departamento de Rinconada, casi en el límite fronterizo con Chile y Bolivia. A 112 km de Abra Pampa y 25 km de Lagunilla del Farallón, y a 4500 m.s.n.m., es un sitio que se encuentra prácticamente en el medio de la nada y arriba de todo.

Consiste en una gran laguna tan grande y que recorre tan diversas geografías, que parecieran ser 7 lagunas unidas por hilos de agua en los angostos de los riscos. El agua de las lagunas es hipersalínica. Se pueden transitar en casi toda su extensión por un camino de ripio, cuyos colores van cambiando con la tonalidad de minerales y la hora del día, desde lo alto de la montaña o a la orilla de ella.

El poblado más cercano es Lagunilla del Farallón donde los aventureros suelen hacer base para conocer este lugar, aunque también existe la opción de dormir en un refugio o cavernas naturales en las montañas rocosas de los alrededores.

La principal actividad para realizar en las Lagunas de Vilama es el avistaje de aves y por eso este lugar es frecuentemente visitado por quienes verdaderamente se interesan en lo que aquí se puede llegar a encontrar. No es un sitio muy visitado por turísitas que buscan deslumbrarse con esos lugares remotos que existen en el planeta tierra. El dificil acceso hace que lo visiten unicamente quienes están dispuestos a emprender un viaje de aventura, pero si realmente estás dispuesto a desafiar a la naturaleza nunca te arrepentirás de haber visitado este destino y serás una de aquellas afortunadas personas que visitan este tipo de lugares excentricos.

La fauna que usualmente abunda en esta región y por lo cual biólogos de todas partes del mundo destinan semanas o meses para investigar, son los flamencos, suris, ñandúes, gallareta cornuda y los flamencos (de james y andinos), además de las típicas llamas, guanacos y vicuñas. Al igual que la Laguna de Pozuelos es un sitio RAMSAR (declarado en el año 2000), Humedal de importancia y está dentro del área de la reserva de chinchillas

El acceso a las Lagunas de Vilama es sumamente dificil y muy peligroso que vayas por tu cuenta. Te recomendamos que contrates un guía especializado en la región porque los caminos son muy complicados, de un momento para el otro los ríos pueden crecer y dejarte aislado durante varios días si no conoces caminos alternativos y las temperaturas descienden hasta los -25°C por la noche.