<

Misa Rumi en la Puna, provincia de Jujuy

San Juan de Misarumi es una pequeña localidad ubicada en el circuito turístico de la Puna, en la provincia de Jujuy. Misa Rumi tiene la peculiaridad de ser un pueblo ecológico. Muy cerca de San Juan de Oro, en la intersección con la Ruta 40 se abre un camino muy transitado donde las camionetas de los ingenieros pasan a toda velocidad para llegar a ver los avances semana a semana del pequeño poblado de Misa Rumi.

¿Te preguntaste alguna vez la condición en la que vive la gente en aquellos pueblos del interior tan alejados de los grandes centros urbanos? Misa Rumi sea tal vez una mera excepción. Un pueblo que apostó e invirtió desde hace décadas a la energía solar autorrenovable; en donde se llevaron a cabo las pruebas necesarias para poder hoy no depender de los grandes núcleos urbanos, a través de energía solar y heólica. Los habitantes de Misa Rumi parece haber entendido al pie de la letra a Carlos Castaneda cuando decía que, en primer lugar, “este es un mundo de energía, y después, un mundo de objetos.”

A tan solo 5 minutos de Misa Rumi, sobre el río San Juan de Oro, algunos de los campesinos se dedican a la extracción de oro con técnicas ancestrales que han sido mejoradas con algunas tecnologías a través de fondos de desarrollo nacionales.

Podrás ver a los hombres trabajando desde el alba hasta el crepúsculo, con zarandas manuales y canaletas de agua para el lavado fabricadas por sus abuelos, cada uno con una parcela de explotación y una técnica distinta de acuerdo a la topografía del terreno.

Al final del día, luego de toda la jornada, queda el lavado final donde tímidas pepitas brillan en el lodo negro y al pesarlas dejan ver que la ardua jornada laboral arroja medios gramos de tan codiciado mineral.

No dejes de visitar la escuela, actualmente reformada y adaptada a las condiciones climáticas del lugar. Con una tempreratura media de -15°C los niños estudian en remera. En esta institución también puedes visitar el gran puma de 60kg que fue cazado por uno de los primeros pobladores de Misa Rumi. Hoy se encuentra disecado en el patio de la escula, en perfecto estado de conservación. Lo sorprendente es que no se han utilizado ningún tipo de técnicas para tal fin.

También puedes conocer las casas de las familias de este rústico poblado poco turístico, donde sus marmitas de barro son puestas en los hornos solares para preparar ricos brebajes y comidas típicas a la luz del sol. También si alguno de ellos te abre la puerta para pasar la noche, podrás sentarte junto a la cocina a leña a base de tola (arbusto que abunda en la puna) y comer unos panes caseros con una sopa o algún sabroso Tamal a base de carne disecada al sol, llamada “charqui”.

¿Sabías qué? Hay hornos que permiten cocinar de noche y de día, sistemas de calefacción con muros trombes, loza radiante y muchos sistemas creativos y nuevos.
El agua la extraen de napas subterráneas, con bombas solares y la llevan por tuberías al poblado en donde la depuran y la adaptan para el consumo humano.

Desde la ciudad de la Quiaca debes tomar la RP 5 en dirección oeste. Aprox. a unos 13 km esa ruta empalma con la RP 64. Debes continuar unos 25 km por esa ruta hasta la intersección con la RN 40 (en este punto comienza esta famosisima ruta argentina). Allí debes doblar a la izquierda tomando la ruta 40 en dirección sur aprox. unos 40 km.