<

Paso de Jama en la Puna, provincia de Jujuy

El paso internacional de Jama se encuentra en la Provincia de Jujuy conectando el noroeste de la República Argentina con la II Región de Antofagasta en la República de Chile.

La historia relata que en 1866 un geólogo y geógrafo francés, Martín de Moussy, dejó constancia que en el norte argentino un camino de mulas cruzaba la cordillera. Pero recién fue en 1991 cuando el paso de Jama fue inaugurado oficialmente y se terminó de pavimentar en 2005.

Su nivel de importancia está dado por su infraestructura, sus condiciones climáticas que lo mantienen siempre transitable y por ser la ruta más directa entre el Estado de São Paulo, en Brasil, y el Océano Pacífico. Forma parte del Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico y comunica al pueblo Paso de Jama (de 160 habitantes) con San Pedro de Atacama, en Chile, que tiene alrededor de 5.200 habitantes y se encuentra a 157 km. de la frontera argentina.

A 349 km. de San Salvador de Jujuy, la meseta de Jama domina el altiplano. Pasamos por la verde Yala y el Río Grande para desembocar en la mágica Purmamarca. Siempre en ruta, dejamos atrás Susques con su iglesia de adobe del siglo XVII con vigas de madera unidas por tientos de cuero; y las ruinas indígenas y las reservas de vicuñas. Atrás también quedó la laguna de Jama y sus flamencos rosados al entrar en Paso de Jama donde encontramos una mínima pero bienvenida infraestructura (estación de servicio, supermercado, alojamiento ACA) que acompaña al Complejo Aduanero Argentino que posee salas de primeros auxilios y teléfono.

Paso de Jama se sitúa a 4.200 metros sobre el nivel del mar y el camino sigue ascendiendo hasta los 4.830 metros. Es recomendable hacer los trámites para salir de Argentina antes del mediodía para evitar tormentas (lluvia o nieve dependiendo la época del año) que, arriba, se pueden llegar a producir a la tarde. La frontera es vigilada por una hilera de volcanes apagados y sin actividad. La vista panorámica es de una gran belleza con la ruta desplegándose en zig zag cuesta abajo, entre las montañas. Más allá descansa San Pedro de Atacama, uno de los oasis del desierto de Atacama chileno.

El clima es frío y seco. En verano sus temperaturas oscilan entre los 15ºC durante el día y los -5ºC durante la noche. En invierno la temperatura desciende a 5ºC durante el día y a -20ºC durante la noche.

Se puede llegar en automóvil. Desde San Salvador de Jujuy por Ruta Nacional Nº 9 hasta Purmamarca y luego por la Ruta Nacional Nº 52, pasando por Susques hasta Jama. Ambas rutas están pavimentadas. A partir del límite internacional se continúa por la Ruta CH Nº 27 hasta San Pedro de Atacama, en Chile.

O también se puede llegar en transporte interurbano. Desde San Salvador de Jujuy hasta San Pedro de Atacama pasando por el Paso de Jama. Salen martes, jueves y domingos desde la terminal de ómnibus Dorrego con Iguazú y desde la terminal de buses andén 2, salen jueves y domingos.

Te recomendamops llevar ropa de abrigo porque a medida que se asciende por el paso de Jama la temperatura desciende. Llevar agua potable. Comer liviano para prevenir apunamiento. Es recomendable cargar combustible en Susques si fuera necesario.