<

Salinas Grandes en la Puna, provincia de Jujuy

Salinas Grandes es un desierto de sal de una superficie de aprox. 200 km2. Se encuentra ubicado en la región de la Puna y marca el límite entre las provincias de Salta y Jujuy.. Se encuentra entre Purmamarca (en la Quebrada de Humahuaca) y Susques (un hemoso pueblo de la Puna Jujeña en el cruce de la RN 52 y la famosa ruta 40).

El paradero turístico está a la altura del Obrador, en donde se guardan las máquinas para extraer la sal, al lado de la antigua cafetería de sal (actualmente en desuso). No existe en este atractivo turístico servicio de comidas ni refrescos, por lo que usted debería llevarse un aperitivo si la excursión no se lo provee.

¿No sentiste todavía la inmensidad caracteristica del norte argentino? La apertura propia de la región de la puna jujeña y en particular la de este inmenso páramo blanco te lo mostraran de una manera que cautivará tu imaginación. Este lugar es impactante, sólo comparable con el inmenso salar de Uyuni en Bolivia. Se trata de un paisaje lunar, árido, seco y con montañas en todo el horizonte. Hoy en día se ha convertido en uno de aquellos destinos que uno no puede dejar de visitar en su viaje por el norte argentino.

Puedes visitar este sitio tanto de día como de noche. Te sugerimos que evites el horario del medio día por el calor y el daño que causa el sol. El horario ideal para visitar las Salinas Grandes es la mañana dado que por la tarde soplan fuertes vientos que hacen incómoda la visita. Una vez en el lugar podrás tomar fotografías jugando con la pespectiva dado que la monotonía del color blanco genera efectos que suelen anular para el ojo humano todo tipo de distancias.

Este enorme mar de sal está cicatrizado por pequeñas crestas que forman figuras romboides por la acción del viento. En épocas de lluvia se generan tormentas eléctricas alrededor de Salinas Grandes, pero en el medio de este atractivo natural siempre hay un claro y despejado cielo. Por la noche se ven caer los rayos en el horizonte y por encima de uno infinitas estrellas que se desvanecen en el azur del cielo.

Si bien se puede llegar tanto por ambas provincias el acceso más facil es por la provincia de Jujuy. Desde San Salvador de Jujuy debes tomar la RN 9 en dirección norte, adentrándote en la Quebrada de Humahuaca. Luego de 61 km debes tomar la RN 52 en dirección oeste, guiandote por los carteles que llevan a Purmamarca. Desde aquí debes atravesar la Cuesta de Lipán por un camino de cornisa alcanzando una altura máxima de 4190 m.s.n.m. Finalmente descenderás a una altura promedio de 3500 m.s.n.m. en donde se encuentra el inmenso mar de sal. Si vas con vehículo propio te recomendamos ascender la cuesta muy despacio para ir aclimatandote.