<

Volcán Tuzgle en la Puna, provincia de Jujuy

Es un antiguo volcán apagado ubicado en el circuito de la puna jujeña, en el departamento de Susques. Se encuentra en el extremo sur de la provincia de Jujuy, en el límite con Salta. En el punto más alto alcanza una altura de 5500 m.s.n.m. Por su costado pasa la RN 40 y la rodean infinidad de tolas. La lava volcánica fijada en su base y derramada sobre sus laderas da un aspecto de plastilina, que vista con imágenes satelitales se ve de manera muy clara la diferencia de edades de las erupciones volcánicas.

No es un lugar turístico y por ello no cuenta con servicios de ningún tipo. Si deseas puedes detenerte a contemplarlo pero se lo suele visitar para realizar trekking de montaña. Es un excelente lugar para realizar actividades de aventura y para apreciar las mejores vistas panorámicas de la puna. Si decides hacer cumbre debes saber que necesitas al menos 6 horas. Actualmente la cumbre está marcada por una apacheta (cúmulo de piedras en forma de montañita) en la parte superior. Para continuar con la tradición te recomendamos dejar alguna ofrenda a la Madre Tierra (Pachamama) para que cuide de ti mientras te mueves por los cerros de la región. No dejes de visitar los precarios e increíbles baños con aguas termales en la base del majestuoso Tugzle.

Además de ser uno los lugares con mejores vistas panorámicas de la región, es un reducto de energía geotérmica. Todavía se está aguardando el desarrollo de nuevas tecnologías para poder explotarla e incorporarla a la red eléctrica nacional. Antes de llegar a la cima y aproximadamente a los 5000 MSNM se encuentra una antigua mina de Azufre que funcionaba en este volcán. Este lugar fue además estudiado y relevado por la IAVCEI General Assembly, un grupo de geólogos que a nivel mundial estudian el comportamiento de la lava volcánica.

Puedes acceder o bien desde Salta o bien desde Jujuy. Para llegar desde Rosario de Lerma (Salta) debes tomar la RP 36, que empalma a los pocos km con la RN 51. Debes atravesar la Quebrada del Toro hasta llegar a San Antonio de los Cobres. 4 km después de San Antonio de los Cobres debes tomar la ruta 40 en dirección norte, rumbo a las Salinas Grandes. Aprox. a 5 km de atravesar el límite Jujuy-Salta a tu derecha aparecerá el cerro Tuzgle. Para llegar desde Purmamarca (Jujuy) debes ir por la RN 52 hasta Salinas Grandes, continuar aprox. 60 km hasta Susques y desde ahí debes tomar la ruta 40 en dirección sur, y recorrer aprox. 40 km por camino de ripio.