<

Circuito turístico de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

La Quebrada de Humahuaca es una hendidura entre las montañas de 155 kilómetros de longitud. De norte a sur la atraviesa el río Grande, alimentado por sus afluentes. Está ubicada en la región noroeste de Argentina, en la provincia de Jujuy. Por la variación climática es fértil en la parte sur; árida y colorida hacia la región norte.

La RN 9, actualmente pavimentada y en excelente estado, recorre toda esta extensión montañosa a la par del río Grande. Adentrarse lentamente en esta tierra de siluetas y colores constituye una experiencia natural y cultural única. Hacia el este y el oeste se adentran caminos de ripio a las pequeñas quebradas en donde puedes encontrar nuevos y poco explorados atractivos naturales y por qué no también culturales.

La Quebrada de Humahuaca es uno de los sitios turísticos más destacados de Argentina. En el año 2003 ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bajo la categoría de Paisaje Cultural. Desde aquel nombramiento el turismo en Jujuy está creciendo paulatinamente. Cada año más y más viajeros eligen este sitio como destino para pasar sus vacaciones o para realizar investigaciones antropológicas.

¿Tenes ganas de conocer un aspecto diferente de la cultura argentina, un lugar en donde el argentino piensa y vive de manera diferente? La Quebrada de Humahuaca no es únicamente un atractivo natural, con hermosas montañas de colores, sino que también ofrece y promete un contacto directo con sociedades y familias que datan de época pre-hispánica. Aún se conservan entre ellos algunos ritos y tradiciones originarias y otras mezcladas con la cultura española (un sincretismo producto del proceso de colonización).

Por ejemplo, puedes degustar la gran variedad de vegetales y frutas que aún hoy se cosechan en terrazas de cultivo andinas, conocer la arquitectura típica de la zona (cuyo material de construcción primario es el barro), acercarte a la peculiar fauna que habita esta región (desde guanacos, llamas y vicuñas hasta flamencos y suris) y también participar de algunas de las festividades típicas que se celebran, como el Carnaval, la Pachamama y algunas fiestas religiosas.

Es una región en proceso de exploración y en la cual se acostumbra hacer base para visitar la Puna Jujeña en donde puedes realizar increíbles actividades de trekking (Santa Ana, Pozo Colorado – Salinas Grandes), turismo comunitario (Rinconada, Alfarcito), avistaje de aves (Laguna de Vilama, Laguna de Pozuelos) y fotografía de naturaleza (Hornocal), entre otras actividades.

La Quebrada de Humahuaca concentra la mayor cantidad de lugares para visitar en la provincia de Jujuy: se encuentran aquí el Cerro de los siete colores, el todavía no muy conocido Cerro de los catorce colores (una parte de la Serranía del Zenta), infinidad de Pucarás ubicados en distintos lugares estratégicos y los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, que hoy se están transformándo en pequeñas urbes: Purmamarca, Maimará, Tilcara, Juella, Huacalera, Uquía y Humahuaca. También es un lugar de paso en el típico circuito turístico hacia Machu Picchu (Perú), la Isla del Sol (Bolivia) o San Pedro de Atacama (Chile).