<

Hornaditas en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

Hornaditas es un pequeño poblado situado a 17 km hacia el norte de la ciudad turística de Humahuaca. Ubicado sobre la RN 9, casi en el límite con la región puna del altiplano andino, saliendo de la Quebrada de Humahuaca. Esta comunidad rural forma parte del turismo comunitario en Argentina.

En el año 2000, un grupo de forasteros pasaron la noche alojados por la familia Lamas luego de haber perdido el transporte que los llevaría hasta Humahuaca. Este grupo incentivó a la familia Lamas para que brinden el mismo servicio que habían recibido ellos a otros forasteros pero ahora de una forma organizada y con la intención de que el mundo pueda sentir lo que para ellos fue una de las noches más mágicas de su vida: el haber vivido la experiencia de ser un quebradeño. De esta manera, este poblado comenzó a vincularse con el turismo, intentando compartir con el turista el dulce sabor de la modestia, las noches de fuego, el silencio, los trekking de aventura, el trabajo de la tierra. Puedes también compartir conversaciones interesantes de cosmovisiones distintas, lejos de los medios electrónicos e informaciones del “mundo exterior”. Visitar la comunidad rural de Hornaditas constituye una experiencia humana y cultural que no podes dejar de vivir si estas recorriendo la provincia de Jujuy.

El turismo comunitario es una nueva manera de viajar, adentrandote verdaderamente en la cultura y en la manera de vivir de los pobladores. El vínculo entre turismo y cultura se intensifica y solidifica con esta modalidad de viajar. Puedes participar de todas las actividades que se llevan a cabo en un lugar y aprender a vivir de una manera distinta, seguramente más simple. Arar la tierra, cosechar frutos de los árboles, sembrar, cosechar minutos antes lo que luego comerás y preparar comidas tradicionales tales como tamales y humitas, estas son algunas de las experiencias que podes llegar a vivir aquí en Hornaditas.

Una de las atracciones del poblado es un simple cardón, uno de los más antiguos de la Quebrada de Humahuaca, y un churqui antiquísimo (similar al que se encuentra en Tilcara) que la gente cuida y rinde culto en agradecimiento a su sombra en este lugar tan árido. En los alrededores de Hornaditas podras recorrer antigales, pinturas rupestres y petroglifos que rodean la comunidad y te transportarán a conocer parte de la vida de algunos ancestrales moradores. Son destacables el tipo de cerámicas de colores que se encuentran dispersas por doquier y las puntas de flecha de piedra de obsidiana. Te sugerimos no levantar estos tesoros andinos para que alguien como vos pueda vivir la misma experiencia.

En el pueblo se llevan a cabo caminatas y actividades durante todo el día: ¡de seguro no podrás aburrirte! Si deseas quedarte más días puedes visitar las pinturas rupestres (petroglifos), los antigales e ir caminando a la Cueva del Inca (Inca Cueva) pasando por unos sitios arqueológicos muy preservados en donde abunda la fauna y la flora típica de la región. También puedes visitar una pequeña capilla donde se rinden los típicos cultos católicos en las fiestas populares.