<

Hornocal en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

La serranía del Hornocal es una cadena montañosa situada en el noroeste argentino que corre paralela a la Quebrada de Humahuaca. Se encuentra ubicada en la provincia de Jujuy, a 60 km hacia el oeste de la RN 9. Es sin lugar a dudas una de las maravillas naturales de Jujuy.

Es la primera división entre la región de Quebrada y el inicio de las yungas jujeñas o selva nublada. Se accede a esta impactante serpentina de colores desde Humahuaca por la RP 73 (el camino es de ripio y una parte de corniza).

Lo interesante y llamativo de esta formación geológica es la cantidad y magnitud de los colores que la componen sobre su ladera oeste. Para apreciarlos es necesario acercarse a los Miradores del Hornocal. Te recomendamos ir allí por la tarde para que la luz del sol refleje de frente sobre la ladera de la montaña. El horario ideal para visitar este atractivo son las 6 pm.

En verano, a causa de las lluvias, es importante contar con vehículo 4×4 y elegir los días despejados o parcialmente despejados para visitar este atractivo turístico y natural. Camino a este atractivo se encuentran las famosas terrazas de cultivo de Coctaca.

También te recomendamos pasar a conocer la comunidad de turismo rural de Ocumazo, una de las primeras comunidades organizadas en el turismo comunitario. Cuentan con leyes paralelas a las del Gobierno Nacional y tienen capacidad para recibir turistas e integrarlos a su cultura y tradiciones (por uno o varios días, dependiendo del tiempo que disponga cada viajero).