<

Humahuaca en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

La ciudad de Humahuaca se encuentra ubicada en el norte de la provincia de Jujuy, a 3900 m.s.n.m. Es la última gran urbe antes de adentrarse en la región de la Puna Jujeña. Humahuaca es tierra de atractivos culturales y naturales.

La ciudad de Humahuaca da nombre a la Quebrada de Humahuaca, la más famosa de las quebradas de Argentina. Es aquí donde comienza el estrecho y árido valle montañoso que se extiende aprox. 160 kilómetros de norte a sur, hasta la localidad de León. El clima es aquí más árido que en el sur de la Quebrada.

Humahuaca es sin duda uno de los pueblos que más crecieron en la última década en esta región. Su centro histórico está muy bien preservado. Sus museos y su iglesia se encuentran en perfecto estado. Las angostas y empedradas calles en el centro de esta ciudad son ya algo característico del lugar. El gran desarrollo turístico de los últimos años hace que Humahuaca posea una amplia oferta gastronómica y hotelera.

En la zona centro de Humahuaca podras apreciar sus pequeñas calles, su antigua iglesia y sobre todo el imponente monumento de los Héroes de la Independencia (esculpido por el artista Ernesto Soto Avedaño), en el cual quedó reflejada para siempre la unión de los pueblos indígenas y gauchos para la revelación contra la Corona española.

¿Hasta que punto se puede pensar unido lo diferente? ¿Cómo puede fusionarse lo antagónico y cómo puede un pueblo refeljar esa fusión? Humahuaca muestra de manera inmejorables ese sincretismo de culturas cuyas banderas son: colonialismo y liberación. Aquí se ha plantado simbólicamente la bandera de la independencia argentina. ¿Qué es el argentino sino una mezcla de lo aborigen autóctono y de lo español?

Además, desde aquí se pueden visitar una serie de lugares de sumo interés tales como las pinturas rupestres de Sapagua (pinturas de origen pre-incaico sobre paredones de piedra rodeados de cardones) o los miradores de Peñas Blancas, ubicados a sólo 15 km de Humahuaca. También recomendamos visitar los miradores del Hornocal (también conocido como Cerro de los catorce colores), un atractivo natural lleno de energía para disfrutar por la tarde, ubicado a sólo 30 km hacia el noreste de Humahuaca.

Otro imponente atractivo natural son las terrazas de cultivo de Coctaca. Estas se encuentran ubicadas a tan solo 10 km de Humahuaca, en dirección hacia el oeste. Datan de épocas pre-incaicas y todavía hoy son conservadas en muy buen estado.