<

Maimará en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

El pequeño pueblo de Maimará se encuentra ubicado en el centro de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, a 6km hacia el sur de Tilcara (pertenece al Departamente de Tilcara).

Su población vive principalmente de la ganadería y de la agricultura, combinando técnicas andinas y modernas. Desde Maimará se abastece la mayor parte de la producción de vegetales y frutas de la Quebrada de Humahuaca en el barrio aledaño de San Pedrito.

Está situado a orillas del río Grande y posee a sus espaldas uno de las vistas más espectaculares del norte argentino conocido como “Paleta del Pintor”, una acuarela estampada sobre la ladera oeste del Cerro Negro. Algunas personas aseguran ver sobre ella la figura del general y héroe argentino: José Francisco de San Martin.

Es un pueblo en pleno crecimiento, con casonas grandes y antiguas y muchos espacios verdes. No es un lugar muy turístico pero se caracteriza por la famosa Paleta del Pintor y también por su Cementerio, que lejos de ser lúgubre, es muy colorido gracias a las costumbres locales de adornar con flores secas y de varios colores las tumbas de sus seres queridos ya fallecidos. Año tras año es elegido por estudiantes de medicina y antropología como lugar de vivienda por su tranquilidad.

Dentro de Maimará, cruzando el río, se puede acceder a la Bodega Dupont. Hasta el año 2013 sigue siendo el único emprendimiento vitivinícola en la provincia de Jujuy. Ha salido ganador de varios premios internacionales. Allí se pueden realizar tours informativos acerca de la siembra de vinos de altura con degustación.