<

Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

Tilcara es una de los tres grandes polos turísticos y culturales de la Quebrada de Humahuaca junto a Purmamarca y Humahuaca. Esta pequeña ciudad entre las montañas de la Quebrada de Humahuaca se encuentra ubicada en la región noroeste de Argentina, en la provincia de Jujuy. Se encuentra a 2450 m.s.n.m., en las orillas del Río Grande y del río Huasamayo, sobre la RN9. Habitan en ella reducidos grupos de familias, que se concentran en los alrededores de la plaza principal y en algunas fincas de la zona aledaña.

Tilcara se constituye por el asentamiento de una antigua tribu llamada “los fiscaras” que formaba parte de la etnia de los Omaguacas. Éstos fueron primero dominados por los Incas y al poco tiempo conquistados por los españoles. Las continuas guerras por la independencia argentina fueron eliminando, poco a poco, todo el resto cultural indígena. Hace pocos años tuvo lugar una migración de artistas que parecen haber encontrado en Tilcara su lugar en el mundo. Este movimiento cultural, sumado a la interesante mixtura aborigen-española, provocó nuevas e interesantes consecuencias sociales y culturales.

¿Queres sentir la inmensidad de la naturaleza y la paz de una tierra pueblerina sin por ello perder el contacto con la cultura? Por su amplia oferta gastronómica y hotelera, su variedad de museos culturales y artísticos, por la cantidad de peñas, agencias de viajes y paseos cercanos, Tilcara es hoy en día uno de los pueblos elegidos por los viajeros para hacer base y recorrer la Quebrada de Humahuaca y sus alrededores. Todas las mañanas abre sus puertas el Mercado Municipal de Tilcara, en donde uno puede conocer a flor de piel la vida social contemporánea del pueblo.

En Tilcara se puede visitar el famoso Pucará de Tilcara, una fortaleza de origen pre-incaico reconstruida por arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde este lugar se pueden apreciar vistas y paisajes increíbles de la Quebrada de Humahuaca y acercarse un poco a la cultura de sus habitantes originarios.

Algunas de las fiestas típicas que aquí se celebran año tras año son el culto a la Pachamama (en el mes de Agosto), la peregrinación a Punta Corral (en Semana Santa), la exposición de las Ermitas (todo el año pero especialmente en Semana Santa), la peregrinación a Sixilera (en el mes de Septiembre), el Carnaval y algunas otras festividades locales.

La antigua iglesia de Tilcara, hoy declarada de interés histórico nacional, tiene pinturas de escuela cusqueña. Además, en ella se encuentran los restos del Coronel Manuel Álvarez Prado, uno de los héroes de la guerra de la Independencia Argentina.

Tilcara conjuga cultura y naturaleza de la manera más equilibrada. Las agencias de viajes que están actualmente ubicadas en Tilcara y su terminal de ómnibus con su amplia frecuencia de transportes hacia los distintos sitios turísticos y no tan turísticos de la región hacen que sea posible llegar a todos los destinos desde allí.