<

San Salvador de Jujuy en los Valles Centrales, Jujuy

La antigua San Salvador, nombrada capital provincial, se encuentra situada en el extremo noroeste del Valle de Jujuy, a una corta distancia del circuito turístico de la Quebrada de Humahuaca. La llaman metafóricamente Tacita de Plata por encontrarse sobre una meseta entre dos ríos: el Grande y el Xibi-Xibi. Se trata, sin duda, de una ciudad vasta en historia que te lleva mentalmente a los tiempos coloniales.

El denominador común de las provincias del norte son los impresionantes paisajes que te dejan casi sin aliento a la primer mirada. Jujuy no se queda atrás. Su capital, encuadrada por sierras bajas vestidas de generosa vegetación, es una excelente base para recorrer los alrededores. Desde los entrañables colores de la Quebrada de Humahuaca, las termas de Reyes, los bosques de aliso de las lagunas de Yala y los atractivos naturales del Parque Nacional Calilegua, hasta la riqueza cultural de Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, entre otros de los pueblos turísticos de la Quebrada de Humahuaca. Jujuy exhibe orgullosa sus paisajes de extrema belleza, sus tintes indígenas y su pasado colonial, y San Salvador es la puerta de entrada.

Recorriéndola podrás visitar la plaza de armas, la iglesia Catedral con un púlpito tallado en madera de principios del S XVII, el Cabildo desde donde Manuel Belgrano presentó la bandera nacional en 1812, la Casa de Gobierno rodeada por cuatro esculturas de Lola Mora, primera mujer cuyas obras fueron exhibidas en la vía pública, y la Casa de Lavalle que es la sede actual del Museo Histórico Provincial.

Además de su bien conservado ambiente colonial, también cuenta con imponentes edificios modernos, una creciente infraestructura turística y agradables tiendas de café, que respiran un estilo parisino, para relajarse luego de un día de caminatas. Pese a la cantidad de habitantes y visitantes que caminan por sus pausadas calles, aún mantiene la calma de otros tiempos y un sereno ritmo local que te hace quererla.

Te recomendamos un típico paseo a pie que consiste en ascender por una de las escaleras que dan acceso al barrio Ciudad Nieva que brinda una vista panorámica y arbolada, ya que la ciudad fue edificada sobre un terreno desigual. Luego de recorrerla, podrás disfrutar de sus sabrosas comidas tradicionales y pasar la tarde adquiriendo artesanías y disfrutando del sonido de charangos, quenas y otros instrumentos típicos de la zona.

Desde la ciudad también se pueden contratar tours a diferentes circuitos como son los del cuadrante colonial, la Puna, la Quebrada de Humahuaca, al Parque Nacional Calilegua y el circuito de los valles que combina naturaleza, historia e industria.

La región presenta un clima templado con veranos lluviosos e inviernos secos. Entre noviembre y marzo cae cerca del 83% de las precipitaciones anuales (750mm). En cambio, los inviernos son agradables durante el día y fríos durante la noche. Por ello, la estación más conveniente para visitar la ciudad y sus alrededores es la primavera.

Puedes acceder a la ciudad en micro o en avión a través de la localidad de Perico a 30 km de San Salvador de Jujuy. El aeropuerto tiene además un servicio de transporte a la capital. Dos horas antes de cada vuelo salen de la puerta de la Catedral. También puedes llegar en auto por la Autopista 66.