<

Ledesma en las Yungas, provincia de Jujuy

Si bien actualmente Ledesma es un barrio perteneciente a la localidad de Libertador General San Martín fue en aquel entonces el pueblo ingenio que albergó primeramente a los trabajadores de la zafra. Se encuentra ubicado 16 km al sudeste de la ciudad, al lado del ingenio que le da nombre, y a la vera del río San Lorenzo. Cuenta actualmente con una población estable de 3687 habitantes

Alrededor del año 1700, fue levantado en el lugar a modo de Fuerte Ledesma. Después se descubrió que esta región es especialmente apta para la caña de azúcar, y empezaron a proliferar los ingenios artesanales. El Ingenio Ledesma fue el primero con fines comerciales, fundado por Don José Ramírez de Ovejero.

En 1989, la empresa azucarera y el gobierno provincial forman la Cooperativa Municipal Ingenio Ledesma, población que ya contaba entonces con 1500 habitantes. En 1901 el ingenio dona las tierras habitadas y se funda el Pueblo Nuevo, actual Libertador General San Martín, que pasa a ser cabecera del departamento.

Con el paso de los años, el ingenio azucarero fue convirtiéndose en un complejo agroindustrial con sedes en diferentes puntos del país, dedicándose, además del azúcar, a la producción de papel, alcohol, bioetanol, frutas e incluso a la extracción de petróleo y gas.

Cuando en 2008 la empresa cumplió 100 años, se inauguró el Centro de Visitantes de Ledesma. Este es un edificio de 1300 m2, con una muestra permanente que relata la historia de la compañía, sus actividades principales y su relación con la comunidad, por medio de escritos, fotos y videos. También allí hay sectores donde se hacen muestras temporarias y eventos culturales de diversa índole. La entrada es libre y gratuita y se puede visitar durante todo el año.

Además, Ledesma por sí solo cuenta con un valioso y muy variado patrimonio arquitectónico, legado de los antiguos pobladores. Venidos de los más diversos lugares del mundo, plasmaron en sus viviendas la cultura propia que no querían dejar atrás.

En esta región el clima es cálido, registrándose temperaturas máximas de entre 45 y 49 °C incluso en otoño, con lluvias muy abundantes en la época estival. El invierno es corto y las heladas son muy raras, aunque suele formarse bruma.

Para acceder desde el sur, por la RN 34, debes pasar la localidad de San Pedro de Jujuy hasta llegar a Libertador General San Martín. Antes de entrar en la ciudad debes tomar el desvío hacia la derecha por la Avenida Uriburu.