<

Libertador General San Martín en las Yungas, Jujuy

La ciudad de Libertador General San Martín se encuentra ubicada al sudeste de la provincia de Jujuy, a aprox. 65 de San Salvador de Jujuy. Está dentro del perímetro de Reserva de Biosfera de las Yungas y encabeza el circuito turístico de las Yungas.

Fue fundada en 1899, debido a la gran cantidad de gente que se instalaba para trabajar en la industria azucarera. En aquel entonces se la llamó Pueblo de Ledesma, por el ingenio del mismo nombre que cedió las tierras para su emplazamiento. En 1950 toma el nombre que lleva actualmente.

El verano es cálido y muy húmedo, registrándose temperaturas máximas de 45 a 49°C incluso hasta principios del otoño. Los inviernos son muy cortos, secos, con temperaturas agradables.

En este territorio, la actividad sísmica es muy frecuente y de carácter leve. Sin embargo, cada 40 años se registran terremotos medios a fuertes. El último, en 2009, alcanzó una intensidad de 5,6 Ritcher.

Esta ciudad se distingue por ser la puerta de entrada al Parque Nacional Calilegua que se encuentra ubicado a sólo 8 km de distancia. Esto y su cercanía con los complejos termales convierten a esta pequeña ciudad en una excelente parada.

Además, la ciudad por sí sola ofrece un gran atractivo. Aunque todavía se está desarrollando en materia de turismo, sus lugares históricos y su sencillez resultan cautivadores. Te recomendamos algunos lugares para que puedas armar tu itinerario de visita a Libertador General San Martín:

  • Plaza San Martín: Ubicada en el centro de la ciudad es el principal espacio verde. Cada 17 de agosto, es el punto de congregación de los actos en honor al prócer que le da su nombre, y cuyo monumento ostenta orgullosamente.
  • Museo de la ciudad: Fue inaugurado en el año 2002, por iniciativa de la gente de la ciudad. Exhibe piezas donadas o prestadas por los mismos habitantes, haciendo referencia a la historia del lugar y sus costumbres.
  • Cristo de la Hermandad: Una escultura de gran porte, hecha de una sola pieza a partir de un árbol autóctono.
  • Feria regional: Abre sus puertas los lunes, jueves y sábados. Aquí puedes encontrar principalmente verduras y frutas, así como quesos y comidas caseras; puedes degustar todo allí mismo.
  • Acceso al ingenio: Es una pintura realizada por Lorenzo Toro. La temática: el ingreso a uno de los barrios más populosos de la ciudad, el Barrio Ledesma.

Desde San Salvador de Jujuy debes tomar la RP 56 y luego empalmar con la RN 34 a la altura de San Pedro de Jujuy. El recorrido total es de aprox. 70 km.