<

Parque Nacional Calilegua en las Yungas, Jujuy

El Parque Nacional Calilegua se encuentra en el sudeste de la provincia de Jujuy, sobre las faldas orientales de las serranías de Calilegua, a 160 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Está emplazado dentro del circuito turístico de las yungas, o selva tucumano-oranense. Tiene una superficie de 76.306 hectáreas, y en ellas se pueden diferenciar tres ambientes: la selva pedemontana, la selva montana y el bosque montano. Es el área protegida más grande de la Argentina dedicado a la conservación de las selvas de altura.

Fue creado en el año 1979 con el fin de preservar tanto el área de las yungas como la cuenca hídrica de la región, la cual abastece a las poblaciones y regiones agrícolas cercanas. En 1990, dos sectores de este parque fueron designados como reserva natural estricta. Además, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Debido a la diversidad de ambientes que posee, el parque cuenta con una gran variedad de animales. Es interesante destacar que los mayores mamíferos del país habitan aquí, además de otras especies destacables como son el Yaguareté (tigre), el puma, el ciervo taruca, el tapir (anta), el pecarí, el coatí, el carpincho, la corzuela colorada, el lobito de río, entre otros.

En cuanto a las aves, la variedad es mayor aún; se han relevado 270 especies, y se estima que existen unas 230 más. Entre ellas cabe destacar la presencia en este hábitat natural del cóndor, el tucán, el yapú, el zorzalito overo, el urraca común, el carpintero lomo blanco, entre otras.

La flora cuenta con más de 75 especies, entre las que predominan los palos bobos, tuscas, cedros salteños, chinchitas, laureles, talas, tabaquillos, jacarandaes, molles y granadillos.

La enorme riqueza natural y su inacabable variedad de vegetación y vida animal hacen que una de las actividades que más se acostumbra realizar aquí sea la identificación de nuevas especies de árboles y el reconocimiento de huellas animales. Si lo haces a modo investigación te recomendamos corroborar la información con los guías del parque ya que son muy buenos conocedores de la región de las Yungas.

Es extremadamente variable con la altitud. En la zona baja (selva pedemontana) el clima es cálido y poco lluvioso. En las laderas de las sierras (selva montana), las temperaturas son más bajas con precipitaciones mayores. En la parte alta (bosque montano), el clima es templado y húmedo, con inviernos fríos y nevadas frecuentes.

Como en toda la región noroeste de nuestro país la temporada de lluvias es en los meses de Diciembre a Febrero, aunque en los últimos tiempos están comenzando a aparecer lluvias aisladas también en otros momentos del año.

Dentro del parque se pueden realizar actividades relacionadas con el ecoturismo, como trekking, senderismo, cicloturismo y avistaje de aves. Existen nueve senderos habilitados, con diferentes grados de dificultad y duración. Todos parten desde distintos puntos de la RP 83. Te recomendamos en todos los casos llevar calzado adecuado y estar siempre provisto de agua. Para los senderos de media y alta dificultad es preferible contar con la presencia de un guía. Por cuestiones de seguridad deberás registrarte previamente en la seccional de guardaparques y comenzar el recorrido antes de las 13 hs.

  • Sendero interpretativo Guaraní: De dificultad media, duración de 1 hora. Consiste en un recorrido de 600 metros con guías guaraníes que cuentan su historia y los principales rasgos de su cultura.
  • Sendero La Herradura: De dificultad baja, duración de 10 minutos. Recorre un tramo de la selva pedemontana, y es especialmente recomendado para niños y personas con capacidades diferentes.
  • Sendero La Lagunita: De dificultad media y duración de 2 horas. Atraviesa un tramo de transición entre la selva pedemontana y montana, con algunos sectores de pendiente pronunciada.
  • Sendero Tatapuá: De dificultad alta, duración de 5 horas. Recorre la selva pedemontana siguiendo el cauce del arroyo El Negrito.
  • Sendero La Junta: De dificultad alta, duración de 4 horas. Sigue el arroyo Aguas Negras, donde se pueden identificar gran cantidad de huellas de animales. Desde un mirador se puede apreciar la unión de éste con el arroyo Toldos.
  • Sendero El Negrito (O Las Pircas): De dificultad alta, duración de 3 horas. Recorre la selva montana hasta el arroyo Negrito, pasando por el sitio histórico Las Pircas. Es el más dificultoso de todos los senderos habilitados.
  • Sendero Tapir: De dificultad media, duración de 2 horas. Está habilitado para recorrerlo en bicicleta.
  • Sendero El Pedemontano: De dificultad baja, duración de 1 hora. Sigue un tramo paralelo a la ruta, por la selva pedemontana .
  • Sendero Bosque del Cielo: De dificultad baja, duración de 10 minutos. Recorre una porción de la selva montana.

Con sus 76306 hectáreas, es el parque más extenso del Noroeste argentino. Es la única reserva que abarca un sector de la selva pedemontana, región de transición entre el bosque chaqueño y la yunga. Cuenta con la mayor biodiversidad del país, y se estima que el 50% de las especies de aves de la Argentina habitan aquí, además del mayor predador de Sudamérica, el yaguareté (tigre).

Para llegar desde San Salvador de Jujuy debes tomar la RN 34 en dirección norte, hacia San Pedro de Jujuy. Entre las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, debes tomar la RP 83 (de ripio consolidado) y recorrer aprox. 8 km hasta la entrada del parque. El acceso es gratuito.