<

Termas de Jordán en las Yungas, provincia de Jujuy

En el cauce del río Jordán, muy cerca del paraje San Francisco, se encuentran estas aguas termales sulfurosas de un intenso color turquesa. Ubicado a una altura promedio de 1000 m.s.n.m. En los últimos 200 metros de su cauce, el río Jordán se mezcla con el río termal que surge de una vertiente en el mismo lecho. En este lugar, la temperatura del agua alcanza los 36ºC, y se va enfriando a lo largo del trayecto. En época de lluvias, el caudal del Jordán aumenta considerablemente, haciendo bajar sensiblemente la temperatura del agua. Se pueden encontrar tres piletas naturales, de una profundidad de entre 40 cm y 2 metros. La más grande lleva el nombre de Laguna Azul.

Se trata de aguas fuertemente mineralizadas: sulfatadas, cloruradas y sódicas. Esto las hace muy beneficiosas para las enfermedades reumáticas y de la piel. Para aprovechar sus poderes simplemente hay que nadar en ellas.

El clima en la región es la mayor parte del año cálido y húmedo. Hay una marcada época de lluvias entre noviembre y marzo, y la niebla es frecuente. El resto del año es seco, y el invierno es leve.

Puedes recorrer el sendero caminando o a caballo; son 16 km en total (ida y vuelta). El trekking tiene una duración de alrededor de 2 hs de ida y 3 hs de vuelta. La diferencia de tiempos se debe a que para llegar el camino va siempre en bajada, por eso resulta más rápido. El desnivel total es de unos 800 metros entre el punto de partida y el de llegada.

En la parte cercana al río, la bajada es muy abrupta y dificultosa. Es preferible llevar sogas para ayudarse, y hacerlo con mucha precaución. Resulta peligroso en especial cerca del agua, porque las piedras están cubiertas de verdín y son muy resbalosas. El resto del sendero es de dificultad media.

Al ser una excursión corta, puedes ir y volver en el día, acampando en San Francisco. También está permitido acampar en las termas, pero hay que tener en cuenta que el añadido de peso puede dificultar la caminata.

Para acceder, hay que pedir autorización a la comunidad de la zona. Es muy recomendable ir acompañado de un guía, ya que el sendero no está señalizado. También es importante llevar agua potable, repelente de insectos y ropa de mangas largas para protegerse en medio de la frondosa vegetación.

Puedes realizar esta excursión únicamente entre mayo y noviembre (temporada seca), dado que en temporada de lluvias el curso del río puede cambiar, y a veces es necesario vadearlo. Además, el sendero podría interrumpirse en tramos por la vegetación crecida y el barro.

Desde Libertador General San Martín debes tomar la RP 83. Tienes que atravesar todo el Parque Nacional Calilegua y después recorrer 75 km por la misma ruta. Llegarás al paraje San Francisco. Desde San Francisco en dirección al Parque, tienes que recorrer aprox. 1km para llegar al inicio del sendero.