Devoción en las Alturas

Un viaje de arte, fe y tradición en Jujuy

  • 5 días y 4 noches
  • Guía bilingüe
  • Visita a iglesias
  • Nuevos destinos
  • Opcional Trekkings

Descripción

Te invitamos a que tu alma vuele con expresiones de fe y religiosidad, presentes en los jujeños desde tiempos inmemoriales y que hoy continúan siendo parte importante de la vida cotidiana. Los antiquísimos templos de apariencia austera, en las altiplanicies o las selvas, o entre los cerros de colores de la Quebrada, conservan obras de arte desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Pequeñas iglesias y capillas, pobladas por plegarias, agradecimientos, alegrías y celebraciones, son también monumentos históricos. El viento entre los cerros, trae desde lo profundo la voz y la sabiduría de la Pachamama. Es así como en Jujuy sucede la fe, en su gente y en su cultura viva.

Sin importar el orden en que las visites o el tiempo que permanezcas, en cualquier iglesia o capilla de Jujuy se siente la magia de una religiosidad que superó el paso de los siglos.

Puntos destacados

  • Conocé las Iglesias de Jujuy y acercáte a la fe y la cultura viva de los antepasados
  • Visitá de cerca los monumentos históricos más relevantes de la provincia
  • Descubrí las Iglesias de todo Jujuy desde el punto de vista arquitectónico, cultural y religioso
  • De la mano de la devoción, te invitamos a conocer estas extraordinarias manifestaciones de espiritualidad

Detalle del recorrido

La peregrinación comienza en San Salvador de Jujuy, donde comenzaremos a admirar colecciones artísticas únicas de Argentina –desde imaginería exquisita a tallados únicos–.

Día 1

San Salvador de Jujuy

Iglesia Catedral Basílica
Don Agustín de Leiza y de la Tijera costeó la construcción -entre 1761 y 1765- del cuerpo fundamental de la iglesia actual, de nave única, y la equipó con el púlpito barroco tallado en madera de ñandubay, una de las muestras más notables del arte virreinal en todo el país, representa el árbol genealógico bíblico. En su interior, el 25 de mayo de 1812 el General Belgrano hizo bendecir la primer Bandera Nacional por Juan Ignacio Gorriti. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Basílica de San Francisco
En 1599 se organizó la primera construcción del templo pero en 1912 se comenzó la edificación que perdura hasta nuestros días. Del interior, se destaca el púlpito. El retablo mayor resguarda a San Francisco de Asís que viste el hábito de la Orden, imagen realizada en Cuzco en el siglo XVII. Edificada en un estilo de corte italiano, en el que se combinan elementos barrocos y neomanieristas, posee una exquisita ornamentación interior y alberga un museo de arte sacro en uno de sus laterales. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Tumbaya

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Candelaria
En el siglo XVII se había instalado una capilla que fue restaurada en 1944. En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, patrona del pueblo además de resguardar valiosas pinturas de la Escuela Cusqueña como un Cristo de los Temblores, un Jesús en el Huerto y atrayentes piezas de orfebrería. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Opcional city tour por SSJ
Día 2

Purmamarca

Capilla de Santa Rosa de Lima
La capilla del siglo XVII bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, tiene grabada en el dintel de madera la fecha 1648, que podría ser la de su construcción primitiva. El templo actual data aproximadamente del año 1778. A lo largo de la nave se encuentra una serie de escenas de la vida de Santa Rosa, además de una Piedad y una Inmaculada pertenecientes a la escuela cuzqueña del siglo XVII. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Visita a Salinas Grandes.

Susques

Capilla de Nuestra Señora de Belén
La imagen de la Virgen de Belén fue encontrada debajo de una piedra. En ese mismo lugar, a fines del siglo XVI, jesuitas y aborígenes construyeron la iglesia con adobe, madera, cuero, cubierta de torta de barro y paja, piso de tierra, con campanas traídas de Chuquisaca. En las esquinas del atrio de la iglesia, se ubican las capillas posas. El interior, ornamentando con pinturas que le brindan una belleza sencilla y atrapante, representan a santos y santas, mártires, doctores y fundadores, uno de los escasos ejemplos de este tipo de arte que se conservan en la Argentina. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Día 3

Tilcara

Iglesia de la Virgen de Rosario y San Francisco de Asís
A una cuadra de la plaza principal se encuentra el templo, uno de los más sencillos y hermosos de la Quebrada, que data del siglo XVII. En su interior guarda los restos del co - ronel Manuel Álvarez Prado, defensor de la quebrada de Humahuaca durante las guerras de la Independencia. En su sobria decoración interior, se destaca un cristo articulado, una obra de arte única realizada en el Siglo XVIII en Madera y pasta, con aditamentos de nácar, hueso y cuero. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Uquía

Iglesia San Francisco de Paula y la Santa Cruz
Fue construida en 1691 en honor de la Santa Cruz y bajo la advocación de San Francisco de Paula. El edificio es un cuerpo simple con el único agregado de la sacristía; la torre campanario está separada del conjunto. La ornamentación de su interior contrasta con la simplicidad de la fachada, se destaca su retablo barroco, el más antiguo de la región. Además, atesora uno de los dos grandes conjuntos de pintura cuzqueña que se conservan los "Nueve Ángeles Arcabuceros", únicos en todo el país. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Visita al viejo Molino. Opcional: Trekking a la Quebrada de las Señoritas

Huacalera

Capilla de la Inmaculada Concepción
La construcción de la capilla, joya de la arquitectura colo - nial de la Quebrada de Humahuaca, data de 1655. En 1841 se detuvo allí la columna que huía a Bolivia con el cadáver del General Juan Lavalle, asesinado en Jujuy y descarnado en el paraje Cerro Chico, en las proximidades de la capilla. En la zona es el único ejemplo de capilla aislada, sin un po - blado inmediato relacionado con ella. Conserva imágenes de arte indígena, con influencia española, así como pinturas de la escuela cuzqueña del siglo XVIII; entre estas últimas se destaca el “Casamiento de la Virgen “, único en su temáti - ca. Declarada Monumento Histórico Nacional.

Día 4

Iglesia Nuestra Señora de 8 la Candelaria y San Antonio

Humahuaca
Consagrada a Nuestra Señora de la Candelaria, data de fines del siglo XVII. Ubicada frente a la plaza principal, fue declarada monumento Histórico Nacional., exhibe doce cuadros de los profetas, pintados por Marcos Zapaca, pintor indígena, integrante de la Escuela Cusqueña. En su interior, de gran riqueza ornamental, destaca un retablo de 1860 con motivos de vegetales y geométricos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Yavi

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco
En 1682, el Marques de Tojo puso la piedra fundamental de la Iglesia. Lo más notable es su interior, los herrajes de sus puertas y la estructura de madera del coro; el púlpito, los altares y retablos, fueron realzados por una cubierta de oro a la hoja. Cuadros y esculturas fueron traídas desde Cuzco para su ornamentación. Los muros laterales, cuentan con aberturas con placas de alabastro, que permiten una suave iluminación natural. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Visita a la casa del Marqués. Noche en Tilcara u opcional Trf Out.
Día 5 Transfer Out Hotel-Aeropuerto

Itinerario

Sugerido: 5 días y 4 noches
Día 1 Trf In - SSJ - Tumbaya - Noche en SSJ
Día 2 Purmamarca-Salinas- Susques- Noche en Purmamarca
Día 3 Tilcara - Huacalera - Uquía - Noche en Tilcara
Día 4 Humahuaca - Yavi - La Quiaca- Noche en Tilcara u opcional Trf Out
Día 5 Trf Out
Alternativa: 4 días y 4 noches
Día 1 Trf In - SSJ - Tumbaya - Noche en Purmamarca
Día 2 Purmamarca - Salinas Grandes - Tilcara - Noche en Tilcara
Día 3 Huacalera - Uquía - Humahuaca - Noche en Humahuaca
Día 4 Trf Out (desde Humahuaca son 120 km de viaje a SSJ,
y 20km más al AEROP)

Información adicional

Qué incluye

  • Trf in/out apto-hotel
  • Guía local bilingüe especializado en turismo religioso
  • Traslados
  • Refrigerios durante todo el viaje

Qué no incluye

  • Aéreos
  • Comidas
  • Alojamientos

Excursiones opcionales

  • City tour en SSJ ($310 por persona)
  • Trekking de 2 horas en Uquía ($200 por persona)
  • Entrada a atractivos como Salinas Grandes, que lo cobra la comunidad ($200 por persona)

Consejos útiles

  • Llevar gorro o sombrero
  • Ropa de trekking
  • No olvidar abrigo
  • Se acostumbra dejar propinas a las personas que abren las iglesias.

Accesibilidad

No apto para personas con movilidad física reducida.

Rango de edad

De 8 años a 65 años. No hay más restricción de la edad que la que puede imponer el padre mismo. Recomendamos desde los 10 años porque hay caminos largos.

Condiciones de cancelación

Cancelación gratuita hasta 7 días antes de que comience la actividad. Si la cancelación se realiza en los 7 días antes de que la actividad comience entonces se cobrará una penalidad correspondiente al 20% del precio total del producto.

Consultar